Protocolo de Prevención por Coronavirus (COVID-19)

Caracas Air es el Centro de Instrucción Aeronáutica más grande del país. Diariamente más 250 personas hacen vida en nuestras instalaciones y recibimos visitas diarias de decenas de aspirantes e interesados.

Considerando el riesgo que puede suponer la enfermedad de Coronavirus para nuestros empleados, instructores y estudiantes se establece el siguiente protocolo preventivo vigente a partir del miércoles 11 de marzo de 2020.

Información general sobre el COVID-19

La enfermedad del Coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS. Los primeros casos se reportaron en China a finales de 2019 y para marzo de 2020 más de 100.000 personas han sido infectadas a nivel mundial, con una tasa de mortalidad del 6%, incluso en países con sistemas sanitarios desarrollados.

Es muy importante que nuestros estudiantes, instructores y empleados conozcan los síntomas del Coronavirus: Fiebre, tos seca, fatiga, dolor de garganta y congestión nasal son los principales síntomas. Otros síntomas podrían ser dolor muscular, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.

Si usted sufre alguno de estos síntomas debe asistir a un centro médico.

El coronavirus se transmite por vía área mediante gotas que se emiten al toser, estornudar o hablar. Mantener distancia con terceros es fundamental para evitar la transmisión de este virus. La distancia de seguridad es mínimo 1 metro.

Caracas Air establece dos protocolos preventivos: Protocolo A el cual se llevará a cabo sin detección de casos en Venezuela y el Protocolo Z el cual entrará en vigencia tras la detección del primer caso en Venezuela.

La Dirección General anunciará la activación de los protocolos mediante los canales de comunicación establecidos en las Políticas de Comunicación que aparecen en el Manual de Instrucción y Procedimientos aprobado por el INAC.

El protocolo A entra en vigencia a partir del miércoles 10 de marzo.

Protocolo A: sin detección de casos en Venezuela

1. Los empleados e instructores de Caracas Air dentro de lo posible se abstendrán de mantener contacto físico con estudiantes, aspirantes y otros clientes.


2. Los empleados e instructores de Caracas Air reducirán al mínimo el contacto físico entre sí.


3. Los empleados e instructores de Caracas Air deberán lavarse las manos con agua y jabón con regularidad. 


4. Los ejecutivos de atención al cliente, ventas y admisiones deberán lavarse las manos después de atender a clientes y aspirantes.


5. Caracas Air dispone de tres estaciones de gel antibacterial. La coordinación de servicios generales garantizará reposición permanente de gel antibacterial que contiene un mínimo de 60% de alcohol. Las estaciones de gel antibacterial están ubicadas en el área comercial, sala de instructores y área académica.


6. Caracas Air recomienda uso regular del gel antibacterial en los breaks y recesos académicos.


7. Los instructores que hayan viajado a países con elevados casos de transmisión (España, Irán, Italia, China o Corea del Sur, entre otros) no podrán ser programados por un período de 10 días una vez hayan llegado a Venezuela. La Jefatura de Instrucción podrá a discreción solicitar información sobre viajes recientes. 

Protocolo Z: tras la detección del primer caso en Venezuela

Todas las recomendaciones del Protocolo A. Además:

1. Queda prohibido el contacto físico entre estudiantes dentro de las instalaciones del CIA o durante actividades complementarias. La violación de esta norma es considerada una falta grave y podría ser causal de expulsión temporal o definitiva.


2. Queda prohibido el contacto físico entre empleados e instructores. Las normas de etiqueta como saludos que impliquen contacto (besos, abrazos, apretones de mano) quedan totalmente prohibidos.


3. Queda terminantemente prohibido el contacto físico entre personal de Caracas Air y estudiantes.


4. Los instructores deberán lavarse las manos con agua y jabón y/o hacer uso de las estaciones de gel antibacterial antes de cada sesión académica, durante el break y al finalizar la sesión académica.


5. Los estudiantes que presenten síntomas leves como fiebre o tos seca no podrán asistir a clases. Caracas Air aplicará una exención a las políticas de asistencia para ayudar a aquellos estudiantes que pudieran verse afectados por la enfermedad de coronavirus.


6. Los empleados que presenten síntomas leves deberán reportarse telefónicamente a su superior directo.


7. A discreción de la Coordinación de Atención al Estudiante, las sesiones de orientación académica con su tutor podrían llevarse a cabo vía telefónica.


8. Queda prohibido compartir teléfonos y estaciones de trabajo. 


9. Queda prohibida la permanencia de estudiantes y bolsos en las aulas durante los breaks para que Servicios Generales pueda llevar a cabo desinfección de las áreas durante recesos y finalizadas las sesiones académicas.


10. Se prohibirá la permanencia de más de 5 personas en el lobby. El excedente deberá ser remitido a Maverick Café hasta que sean atendidos.


11. El personal de Atención al Estudiante, ventas, atención al cliente o admisiones que tenga contacto con aspirantes o estudiantes deberá lavarse las manos en un periodo no inferior a los 2 minutos después de dicho contacto.


12. Los instructores y empleados de Caracas Air tienen la obligación de reportar cualquier sintomatología que detecten en terceros, incluidas las detectadas en los estudiantes.


13. Caracas Air reserva el derecho de admisión a estudiantes que pudieran presentar síntomas similares a los del COVID-19.

© 2015 - 2020 Grupo Caracas Air, C.A.

Centro de Instrucción Aeronáutica

Certificado Nº 48

Teléfono: 0212-265-0071

RIF: J-40586884-8

Multicentro Empresarial del Este, Torre Libertador, Núcleo A, Piso 5, Oficina A-51, Chacao, Caracas, Venezuela. C.P. 1060.