Políticas extraídas del Manual de Instrucción y Procedimientos aprobado por la Autoridad Aeronáutica Venezolana.

Políticas extraídas del Manual de Instrucción y Procedimientos aprobado por la Autoridad Aeronáutica Venezolana.

​Sección 6.9. Políticas y condiciones académicas

6.9.1. Preámbulo

​​

Todos los estudiantes del Centro de Instrucción Aeronáutica Caracas Air tienen la obligación de aceptar, firmar y acatar las presentes Políticas y Condiciones Académicas mientras dure su relación académica con Caracas Air. El desconocimiento o la no aceptación de las mismas, no exonera a ningún estudiante de las responsabilidades y obligaciones aquí expuestas; ni de las consecuencias derivadas del incumplimiento de las mismas.

​​​​

El reconocimiento, respeto y aceptación de estas políticas se extiende asimismo a todo el equipo de instructores, así como al personal administrativo y gerencial que desempeñe algún tipo de función en Caracas Air.

​​

6.9.2. Políticas de conducta

​​

Todos los estudiantes de Caracas Air deben comportarse con respeto hacia sus pares; esto incluye, pero no se limita, a la práctica de una conducta adecuada y respetuosa y evitar conductas como la vejación, la humillación, las peleas, el bullying o comportamientos similares. La violación de esta política es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

​​

  1. Todos los estudiantes de Caracas Air deben tratar a todos los trabajadores, personal de atención al estudiante e instructores con respeto y cortesía en todo momento. La violación de esta política es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

  2. ​No se permiten relaciones interpersonales que trasciendan de lo estrictamente académico con personal que labore en Caracas Air mientras dure la relación académica. La violación de esta política es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

  3. ​Queda prohibido sustraer objetos que sean propiedad de Caracas Air o de sus trabajadores sin el consentimiento escrito, firmado y sellado de la dirección del centro. La violación de esta política es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

  4. ​Queda prohibido sustraer objetos que sean propiedad de otros estudiantes sin el consentimiento de los mismos. La violación de esta política es considerada una falta grave y es causal de expulsión.​

  5. Los estudiantes tienen prohibido interrumpir las clases durante las sesiones académicas a través de prácticas no participativas como conversaciones ajenas a la interacción didáctica. Los instructores se reservan el derecho de expulsar de la sesión académica y amonestar a quienes interrumpan las clases.

  6. ​Los estudiantes tienen prohibido utilizar el teléfono celular durante clases. Los teléfonos deben permanecer en silencio o en vibración y ser contestados única y exclusivamente en el área del lobby o fuera de las instalaciones del centro de instrucción. La violación de esta política es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

  7. ​Los estudiantes no pueden hacer uso de las estaciones de instrucción sin el consentimiento y la presencia del docente. Ningún estudiante puede extraer información de las computadoras de instrucción a través de dispositivos de almacenamiento externo.

  8. Los estudiantes tienen prohibido el acceso a las áreas administrativas y laborales de Caracas Air. Los estudiantes podrán ingresar a las áreas de oficina solo y únicamente cuando hayan sido previamente citados y autorizados para ello.

  9. ​Cuando fuera necesario solicitar la presencia o la atención de alguna persona que labora en Caracas Air, el estudiante debe realizar la solicitud única y exclusivamente a través del personal del lobby.

  10. ​Los estudiantes no pueden realizar ruidos excesivos en las áreas comunes y de instrucción, incluso cuando no se esté dictando clases. La violación de esta política podría ser causal de amonestación.

  11. ​Los estudiantes deben hacer uso correcto de las áreas comunes y baños. La permanencia en las áreas comunes fuera del horario académico no está permitida.

  12. ​Queda terminantemente prohibido cualquier tipo de discriminación racial, cultural, de orientación sexual, de género, de creencias religiosas o política entre estudiantes, hacia personal del centro de instrucción o a terceros. La violación de esta política es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

​​

El incumplimiento de las políticas de conducta puede suponer sanciones académicas graves, amonestaciones y la expulsión definitiva del estudiante, de acuerdo a las cláusulas dispuestas en las presentes políticas. La violación de algunas políticas de conducta puede suponer sanciones académicas leves o moderadas como la expulsión del aula de clase sin derecho a ingreso y la expulsión durante el día del centro de instrucción.

​​

6.9.3. Políticas de asistencia

​​

  1. Los estudiantes deben ingresar al aula cinco minutos antes del inicio de la sesión académica y cumplir con los horarios académicos, de descanso y receso cuando éstos sean otorgados.

  2. Caracas Air tiene una política de inasistencias equivalente al cincuenta por ciento (50%) del total de horas correspondientes a la asignatura. La política de inasistencias es la siguiente:

  3. Cuando un estudiante falte a más del cincuenta por ciento por ciento (50%) de la carga horaria de una asignatura pierde la asignatura y debe realizar recurrente.

  4. Cuando un estudiante falte al cien por ciento (100%) de la carga horaria pierde la asignatura y debe realizar el inicial.​

  5. Los instructores se reservan el derecho de no repetir exámenes y actividades a estudiantes que hubieran faltado a una sesión académica. Ningún instructor está en la obligación de repetir actividades.

  6. A discreción del instructor solo se repetirán actividades si el estudiante justificó su inasistencia a través del sistema de atención al estudiante.

  7. No se pueden repetir actividades después de realizada la última sesión académica. 

Se entiende por inasistencia justificada aquella que contempla una situación coyuntural general o personal extraordinaria que impida la asistencia o permanencia del estudiante en Caracas Air. Los desastres naturales, situaciones familiares graves demostrables, enfermedad demostrable mediante justificativo médico, situaciones coyunturales del país o la ciudad (demostrables) que afecten el libre movimiento o el desplazamiento de personas son consideradas inasistencias justificadas. Sólo se justificarán las inasistencias que cuenten con un justificativo o respaldo confiable y sólo se aceptará la justificación de inasistencia en los períodos establecidos en las presentes políticas.

​​

  1. Solo se considerarán justificadas las inasistencias que cuenten con un justificativo apropiado, adecuada y oportunamente notificado a través del Sistema de Atención al Estudiante antes, durante o inmediatamente después de la inasistencia.

  2. Las inasistencias injustificadas pueden afectar severamente el desempeño académico del estudiante, de acuerdo a lo establecido en las presentes políticas.

  3. La puntualidad y la asistencia están evaluadas.

  4. Las inasistencias excesivas o recurrentes se consideran faltas graves y son causal de expulsión, retiro temprano o aplazamiento, según sea el caso, de acuerdo a las cláusulas dispuestas en las presentes políticas.

  5. Cualquier estudiante que incumpla con las políticas de asistencia de Caracas Air es un candidato para proceder a su retiro temprano injustificado. Cuando la inasistencia de un estudiante se extiende por períodos superiores a cinco (05) días continuos, debe ser contactado en caso de que no haya justificación de inasistencia. De no haber una justificación de inasistencia de acuerdo a lo establecido en las presentes políticas, se procederá a la desincorporación como estudiante del curso.

​​

6.9.4. Políticas de vestimenta

​​

  1. En Caracas Air el código de vestimenta es casual formal.

  2. ​Queda prohibido el uso de sandalias, pantalones cortos, ropa excesivamente informal, gorras, ropa de playa, de ejercicio o de piscina y prendas de vestir que contengan mensajes que hagan apología política, de discriminación racial y cultural de cualquier índole.

  3. ​El uso de los carnets identificativos es obligatorio dentro de las instalaciones de Caracas Air.  Aquellos estudiantes que no estén portando su carnet, no podrán participar en la sesión académica y sólo podrán ingresar a las instalaciones del CIA si solicitan un carnet de visitante en el lobby. Quien extravíe su carnet identificativo deberá solicitar una exención en el Sistema de Atención al Estudiante.

  4. ​En los cursos en los que el uso de uniformes es obligatorio, los estudiantes deberán portar su uniforme de acuerdo a las normas establecidas por Caracas Air en las presentes políticas. Los estudiantes que estén utilizando parcial o incorrectamente el uniforme no podrán ingresar a las aulas de clases. La violación de esta política es considerada una falta grave y es causal de expulsión. Quien incumpliese con las políticas de uso del uniforme por razones ajenas a su voluntad deberá solicitar una exención a través del Sistema de Atención al Estudiante y esperar a una respuesta.

  5. ​Los estudiantes del curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros deben utilizar su uniforme de acuerdo al siguiente instructivo:​​​​​​

​Damas

​​

  1. Falda: color negro proporcionada por Caracas Air, debe contar con un ruedo de dos (02) dedos por encima de la rodilla, previamente entubada permitiendo el libre movimiento de la persona. Debe estar limpia y planchada en todo momento.

  2. Camisa: color negro proporcionada por Caracas Air, pude ser ajustada a la medida, sin llegar a estar en extremo ceñido al cuerpo. La camisa puede ser utilizada con las magas recogidas o mangas tres cuartos. El cuello no debe ser plegado ni doblado.

  3. Zapatos: negros con plataforma, punta redonda y tacón cuadrado de aproximadamente 8 cm. 

  4. Cartera: debe ser una cartera negra, sin detalles en exceso y lo suficientemente cómoda para llevar todo lo que necesite para las clases.

  5. Medias: medias pantis de nailon negras traslucidas con Denn quince (15) al treinta (30), sin adornos. Siempre la estudiante debe tener medias de repuesto en su cartera ante cualquier eventualidad.

  6. Maquillaje: Base y compacto uniforme con el tono de piel. Sombras de paletas nude. Labial de color vinotinto. Delineado de ojos y máscara de pestaña acorde con su tono.

  7. Peinado: Donuts o cola de caballo con dos dedos por encima de la correa. Cabello en divisón y flequillo. También está permitido el moño Grace Kelly. Debe estar pulida en todo momento. El color de pelo debe ser uniforme en su tonalidad. En el caso de pelo corto, deberán utilizar corte desde el mentón, por encima de los hombros sin tocar los mismos.

  8. Uñas: limpias en todo momento, cortas, con brillo color o esmalte de colores similar a su tono de piel. Se autoriza el uso de francesitas.

​​

Accesorios obligatorios:

​​

  1. Reloj clásico dorado o plateado, analógico o digital. Smart watch o relojes inteligentes Apple watch o Android, correa blanca o negra y mica blanca, plateada, negra o dorada.

  2. Correa Roja proporcionada por Caracas Air.

  3. Zarcillos discretos, pegados al lóbulo de la oreja. No se aceptan zarcillos largos ni argollas. Deben ser dorados o plateados. Solo se permiten un zarcillo por lóbulo.

  4. El portanombre debe estar ubicado en la parte izquierda de la camisa.

  5. Bufanda con nudo clásico o tipo solapa. Siempre debe estar limpia y planchada.

  6. Cinta de Caracas Air con el carnet identificativo de Caracas Air.

​​

Accesorios opcionales:

​​

  1. Se permite utilizar un anillo dorado o plateado en cada mano.

  2. Solamente se podrán utilizar pines adquiridos en Caracas Air, los cuales deben ser colocados en la bufanda.

  3. Se permite el uso de una pulsera de vestir delgada.

  4. No se permite el uso de cadenas fuera de la camisa.

​​

Todos los accesorios deben estar en consonancia. Deben ser dorados o plateados en su totalidad para que no alteren la estética del uniforme.

​​​​

Caballeros

​​

  1. Pantalón: color gris oscuro proporcionado por Caracas Air, debe contar con un ruedo acorde con el calzado. Puede ser entubado y entallado. Debe permitir el libre movimiento del tripulante. Debe estar limpio y bien planchado en todo momento.

  2. Camisa: color gris clara proporcionado por Caracas Air, debe ser llevada por dentro del pantalón. Debe lucir limpia y bien planchada en todo momento.

  3. Zapatos: negros clásicos. Deben estar siempre lustrados y limpios.

  4. Correa: debe ser de nylon con broche plateado cuadrado (tipo militar). Debe ser ajustada a la cintura para que no se vea su término.  

  5. Medias: de color negro. Su estética no puede romper la armonía del uniforme.

  6. Maquillaje: Se prohíbe el uso de maquillaje en el estudiante de Tripulante de Cabina de Pasajeros. 

  7. Peinado y barba: Cortes de cabello masculinos clásicos. Se prohíbe el uso de peinados extravagantes y el uso de tintes de cabello. La cara debe lucir siempre limpia. La barba debe lucir limpia y afeitada en su totalidad. El estudiante podrá solicitar una exención extraordinaria para el uso de barba uniforme y delineada con tamaño máximo de afeitado número uno. El mismo deberá y esperar a una respuesta del área correspondiente

  8. Uñas: limpias y cortas en todo momento.

Accesorios obligatorios:

  1. Reloj clásico plateado, analógico o digital. Smart watch o relojes inteligentes Apple watch o Android, correa negra y mica de color oscuro.

  2. El portanombre debe estar ubicado en la parte izquierda de la camisa, sobre la solapa del bolsillo.

  3. Cinta con el carnet de Caracas Air.

Accesorios opcionales:

  1. Se permite utilizar un anillo plateado en cada mano.

  2. Se permite el uso de una pulsera de vestir.

  3. No se permite el uso de cadenas fuera de la camisa.

  4. Solamente se podrán utilizar pines adquiridos en Caracas Air, los cuales deben ser colocados en la cinta porta carnet de Caracas Air.

  1. El uso correcto del uniforme es de obligatorio cumplimiento dentro y fuera de las instalaciones del centro. En ese sentido, cualquier estudiante, que como representante de la imagen de Caracas Air, haga uso incorrecto del uniforme del centro podría ser sometido a sanciones incluso si esto ocurriera fuera de las instalaciones del centro y en un horario diferente al de sus sesiones académicas.

  2. ​Está prohibido el uso de piercings y de accesorios que no estén especificados en las presentes políticas. Los únicos pines aceptables son aquellos que proporciona opcionalmente Caracas Air. La violación parcial o total de esta política es considerada una falta grave que automáticamente implicará la expulsión del aula de clase y la expulsión del CIA por el período que considere Caracas Air de acuerdo a la gravedad de la falta.​

  3. Durante las actividades que se lleven a cabo fuera de las instalaciones en representación de Caracas Air, los estudiantes deberán portar carnet y, cuando sea el caso, el uniforme de la institución.

  4. ​La política de vestimenta aquí expuesta no es negociable. Caracas Air se reserva el derecho de admisión a las personas que incumplan las normas previamente expuestas y el derecho de expulsión para quienes las incumplan de forma reiterada las normas y políticas de vestimenta.

​​

6.9.5. Políticas de comunicaciones

​​

  1. El área de enlace con los estudiantes de Caracas Air es la oficina de atención al estudiante.

​​

  1. Para dirigirse a sus estudiantes, Caracas Air emitirá comunicaciones escritas, verbales y digitales. Las comunicaciones escritas dirigidas a estudiantes se denominan memorandos informativos (memos) y tienen el objetivo de comunicar instrucciones, disposiciones, recomendaciones e indicaciones.

​​

  1.  Los estudiantes pueden solicitar orientaciones académicas de hasta veinte (20) minutos con los instructores para aclarar cualquier duda referente a la asignatura, previa solicitud a través del Sistema de Atención al Estudiante.

​​

  1. Las orientaciones académicas, notificación de inasistencias, solicitud de información y documentos de cualquier tipo solo deben solicitarse a través del Sistema de Atención al Estudiante.​

  2. Queda prohibido el uso de canales irregulares de comunicación, como por ejemplo, teléfonos personales de cualquier persona que labore en Caracas Air, correos electrónicos no autorizados, sistemas y grupos de mensajería instantánea no aprobados por Caracas Air, redes sociales o cualquier canal de comunicación que no esté explícitamente detallado en las presentes políticas. Los estudiantes pueden contactar a sus instructores a través del sistema de atención al estudiante.

  3. Todos los estudiantes pueden y deben hacer uso del Sistema de Gestión de Calidad y de su sistema de reportes para informar cualquier condición anormal o que requiera el conocimiento de las autoridades de Caracas Air.  Los estudiantes pueden acceder al Sistema de Gestión de la Calidad a través del Sistema de Atención al Estudiante.

  4. Queda prohibido el uso de intermediarios. Cada estudiante debe actuar de forma individual y no en representación de grupos de estudiantes ni en representación de otro estudiante.​

  5. Las gestiones administrativas, de pago y de facturación deben tratarse directamente con representantes de admisiones y ventas, previa cita a través de los canales regulares previamente expuestos.

​​

6.9.6. Políticas de responsabilidad académica

​​

  1. La escala evaluativa de Caracas Air es del uno (01) al cien (100) siendo la calificación mínima aprobatoria setenta (70) puntos.

  2. Son responsabilidades del estudiante de Caracas Air:​​

  • Cumplir con todas las actividades académicas para cada una de las asignaturas del curso.

  • Cumplir con el horario de las clases, respetando la hora de inicio y cierre de cada sesión.

  • Cumplir con las políticas y condiciones administrativas convenidas con Caracas Air. El incumplimiento de estos deberes puede traer como consecuencia la pérdida de privilegios y suspensión académica.

 

 

 

3. Las actividades evaluativas no podrán repetirse excepto que el afectado exponga una razón de peso mayor justificable. En este tipo de casos la justificación será evaluada por el instructor para tomar una decisión al respecto.

 

4. Todo estudiante tendrá el derecho de solicitar a su instructor la revisión parcial o total de una evaluación dentro de los tres (03) días posteriores a la publicación de las calificaciones. De existir alguna no conformidad por el hecho evaluativo, el estudiante podrá solicitar ante el instructor la reconsideración de la misma.

 

5. Para aprobar el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, los estudiantes deberán:

 

  • Aprobar satisfactoriamente todas las asignaturas del curso con una puntuación superior a setenta (70) puntos por asignatura.

  • Aprobar los talleres complementarios con una puntuación superior a setenta (70) puntos (nota acumulativa).

  • Aprobar un examen escrito del banco de preguntas del INAC con una calificación superior a noventa (90) puntos en cada una de las asignaturas.

  • Un chequeo práctico final que deberá aprobarse con al menos setenta (70) puntos.

 

6. En cuanto a la reparación, repetición y recuperación de asignaturas y exámenes:

 

  • Aquellos estudiantes que reprueben una asignatura con una calificación inferior a setenta (70) puntos deberán realizar una reparación de la asignatura presentando un examen escrito de selección simple. Las reparaciones acarrean gastos administrativos.

  • Deberán realizar recurrente o inicial, según fuera el caso, aquellos estudiantes que reprueben la asignatura por inasistencia. Los iniciales y recurrentes acarrean gastos administrativos.

  • Aquellos estudiantes que reprueben una (01) o dos (02) asignaturas del examen escrito final, podrán repetir esas asignaturas el mismo día o en la fecha establecida por Caracas Air. Si durante la repetición reprueba alguna de las asignaturas deberá repetir el examen escrito en su totalidad nuevamente.

  • Los estudiantes que reprueben más de dos (02) asignaturas deberán repetir el examen escrito nuevamente en la fecha que establezca Caracas Air. La repetición del examen acarrea gastos administrativos.

  • Los estudiantes que reprueben el chequeo práctico final deberán repetirlo en la fecha que establezca Caracas Air. La repetición del examen práctico final acarrea gastos administrativos.

  • La inasistencia a reparaciones, al examen escrito final y al chequeo práctico es considerado un “no show” y el estudiante deberá acarrear gastos administrativos para poder repetir las mismas.​

​​​​

6.9.8. Políticas académicas para el uso del entrenador sintético de vuelo

​​

1. Solo podrán hacer uso del entrenador sintético de vuelo los estudiantes que se encuentren libres de deudas con Caracas Air.

​​

2. Queda prohibida la presencia de acompañantes durante las sesiones de entrenamiento en el entrenador sintético de vuelo, excepto que se cuente con el consentimiento de la dirección del CIA.

​​

3. Las sesiones en el entrenador sintético de vuelo se dictarán de acuerdo a horas de vuelo, según lo determine el odómetro del equipo. El odómetro será activado en la hora de inicio de la sesión académica, incluso aún cuando el estudiante no haya llegado. Por ese motivo, el estudiante deberá presentarse en el área de entrenamiento por lo menos cinco (05) minutos antes de la hora de inicio de su sesión académica.

​​

4. Queda prohibido ingresar con bebidas y con comida al área del entrenador sintético.

​​

5. Solo podrá hacerse uso del entrenador sintético cuando haya un instructor presente en la estación de instructor.

​​

6. Ningún estudiante puede hacer uso de la estación de instructor del entrenador sintético de vuelo, a excepción de los estudiantes del curso de Instructor de Vuelo Instrumental Simulado y solo en compañía de un instructor certificado.

​​

7. El estudiante se responsabiliza por el correcto uso del entrenador sintético, sus componentes y de cualquier daño que pueda causar a los mismos. La violación de esta norma es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

​​

8. El área administrativa es la responsable de establecer las políticas de pago, cobro y precios del entrenador sintético de vuelo.

 

9. Solo podrán hacer uso del entrenador sintético aquellas personas que hayan programado una cita.

​​

10. El único canal de comunicación regular autorizado para la programación de sesiones de entrenamiento en el simulador, es a través del teléfono oficial.

​​

6.9.9. Políticas de plagio e integridad académica

​​

En Caracas Air la integridad académica es el compromiso de los estudiantes de defender cinco valores fundamentales, incluso en situaciones adversas. Estos cinco valores son la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad.

​​

1. Queda prohibido cualquier tipo de plagio, esto incluye copiar contenido propiedad intelectual de una tercera persona o copiar en exámenes y otras pruebas escritas. También está prohibido copiar o distribuir material que sea propiedad intelectual de Caracas Air. La violación de esta norma implicará la expulsión y denuncia ante la autoridad aeronáutica de la o las personas involucradas en el plagio.

​​

2. Queda prohibido el apoyo directo o indirecto de cualquier persona para que un tercero pueda cometer plagio en Caracas Air. La violación de esta norma es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

​​

3. Queda prohibida la falsificación de cualquier tipo de documentos que relacionen a la autoridad aeronáutica o al centro de instrucción Caracas Air. Esto incluye pero no se limita a información personal o académica, constancias de egreso, constancias de estudio, certificados de graduación, constancia de evaluación, exámenes, constancias de notas o cualquier tipo de documento emitido por Caracas Air o la autoridad aeronáutica. La violación de esta norma implicará la expulsión de la persona involucrada y la denuncia ante la autoridad aeronáutica.

​​

4. Queda prohibido compartir con terceras personas material didáctico, acceso al eLearning, guías de estudio o presentaciones que sean propiedad intelectual de Caracas Air. La violación de esta norma es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

​​

5. Queda prohibido suministrar documentación o información falsa a Caracas Air o al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. La violación de esta norma es considerada una falta grave y es causal de expulsión.

​​

6. Todos los estudiantes de Caracas Air están en la obligación moral de denunciar cualquier práctica que viole las políticas aquí expuestas y de llevar, si fuere necesario, esta denuncia a las más altas instancias que rigen la aeronáutica civil en nuestro país.

​​

6.9.10. Política sancionatoria

​​

1. Caracas Air se reserva el derecho de sancionar o expulsar a cualquier estudiante que incumpla con las políticas y condiciones académicas o con las políticas y condiciones administrativas.

​​​

2. Caracas Air distingue faltas leves de las faltas graves.

​​

3. Las faltas leves implican notificaciones y llamados de atención verbales o escritos, y en algunos casos expulsión temporal del centro.

​​

4. Ante una falta leve el área académica puede generar amonestaciones escritas que serán adjuntadas al expediente académico del estudiante. Las amonestaciones pueden generarse cuando se dé una violación o reiteradas faltas leves.

​​

5. Los estudiantes con dos amonestaciones pasan a observación y aquellos con tres amonestaciones podrán ser expulsados de forma permanente de Caracas Air.

​​

6. Las violaciones graves son causal de expulsión, independientemente del número de amonestaciones previas que el estudiante posea. En las políticas y condiciones académicas, las violaciones graves son indicadas en los diferentes numerales.

​​​

7. Las expulsiones pueden ser temporales o permanentes. Las expulsiones temporales tienen una duración mínima de un (01) día hábil y una duración máxima de diez (10) días hábiles.

​​

8. El estudiante que sea expulsado temporalmente del centro deberá responsabilizarse por las faltas académicas que esta expulsión pueda conllevar. Los exámenes, evaluaciones, actividadades y tareas, no podrán volverse a tomar y la política de asistencia seguirá vigente durante el período de expulsión. Las asignaturas aplazadas por inasistencia o por incumplimiento de actividades y evaluaciones tendrán que repetirse en reparación o recurrente –según fuera el caso- siendo el estudiante el único responsable de esta situación. Esta cláusula no es negociable.

​​​

9. Bajo ciertas condiciones es posible que se active un comité sancionatorio que evaluará las alegaciones de violaciones e incumplimiento de las políticas académicas y deliberará al respecto. El comité solo se activará en casos extraordinarios en los que haya escasa evidencia o la oposición directa de alguna de las personas involucradas.

​​​

10. El comité sancionatorio estará compuesto por tres personas imparciales, no involucradas en la denuncia que deliberarán por mayoría simple.

​​​

11. Los estudiantes que sean expulsados de forma permanente por reiteradas faltas leves, una falta grave o tras la deliberación de un comité sacionatorio, pasarán a la condición de egresados y perderán todos sus privilegios académicos. Siempre que el egresado por expulsión se encuentre administrativamente solvente, le será emitida una constancia de estudios junto con un informe de expulsión en un lapso no superior a los tres (03) días hábiles después de la expulsión.

​​

12. Caracas Air podría reservarse el derecho de admisión de egresados que hubieran sido expulsados del centro de instrucción.

 
 

Sección 6.10. Políticas y condiciones administrativas

 

6.10.1. Políticas referentes a la forma de pago

  • La forma de pago es estipulada por Caracas Air antes del inicio de cada curso y puede variar en cualquier momento.

  • Para poder iniciar cualquier curso en Caracas Air debe haberse realizado el pago del curso y la confirmación del mismo.

  • En caso de que el pago sea realizado en cheque éste será procesado únicamente cuando el cheque se haya hecho efectivo.

  • La devolución de un cheque puede ocasionar gastos administrativos.

  • En caso de que el pago sea realizado en transferencia se procesará una vez la transferencia esté confirmada por la administración de Caracas Air.

  • La devolución de una transferencia puede ocasionar gastos administrativos.

6.10.2. Políticas referentes a los pagos

  • Todos los estudiantes deben tener pagado el cien por ciento (100%) de la matrícula al momento de iniciar el curso al que estén matriculados en Caracas Air.

  • En caso de una modificación de precio en algún curso, solo se le mantendrá el precio a las personas que hayan cancelado la totalidad del curso.

  • Una vez pagada la inicial se tiene un plazo de 10 días continuos para pagar la totalidad del curso.

  • La inicial solo garantiza el cupo hasta (30) treinta días antes del inicio del curso.

  • Cuando el aspirante opte por un plan de financiamiento, se debe notificar y y firmar la solicitud de financiamiento con Caracas Air.

  • Cuando un programa o curso tenga un plan de financiamiento estipulado por Caracas Air, el aspirante debe haber cumplido con los compromisos correspondientes para el momento de inicio del curso.

  • El retraso de cualquier pago o cuota en un plan de financiamiento puede conllevar consecuencias académicas tales como la suspensión o cancelación de matrícula, restricción del acceso a clases, el bloqueo de la plataforma eLearning o la suspensión total de las actividades académicas, según lo establecido en el Capítulo 6, Sección 6.6.2. del MIP, titulado Retiros tempranos y restricciones respecto a los periodos de entrenamiento para estudiantes.

 

  • Ningún estudiante o egresado que tenga deuda con Caracas Air podrá recibir certificado o constancia alguna que avale la realización del curso o de alguna materia particular.

  • Las constancias de egreso y de estudios solo se emitirán cuando el estudiante se encuentre administrativamente solvente con Caracas Air.

  • La emisión de ciertas constancias pudiese tener un costo que será responsabilidad del estudiante.

  • La reparación de asignaturas, así como la repetición de exámenes acarrea costos y gastos adicionales que son responsabilidad del estudiante o egresado, y los cuales serán determinados por Caracas Air.

  • Cuando un estudiante requiera realizar entrenamiento recurrente de alguna asignatura, debe haber cumplido con los requisitos administrativos tales como tener la correspondiente solvencia administrativa y haber pagado el monto correspondiente a la asignatura a cursar.

6.10.3. Políticas referentes a los reembolsos

  • Para la solicitud de un reembolso el interesado debe llenar la planilla ADM-001.

  • El monto correspondiente al pago de la inicial no es reembolsable.

  • Se realizará el reembolso de pagos (excluyendo la inicial), si éste es solicitado mínimo treinta (30) días antes del inicio del curso.

  • El proceso de reembolsos en Caracas Air, tarda no menos de treinta 30 días hábiles.

  • Cualquier reembolso que haya sido aprobado tiene un recargo por gastos administrativos que puede variar entre un quince por ciento (15%) y un treinta y cinco por ciento (35%) dependiendo de la forma de pago.

  • Al momento de procesar el reembolso Caracas Air notificará al cliente si su solicitud de reembolso fue aprobada o rechazada. En caso de ser aprobada, la forma de pago del reembolso queda a discreción de Caracas Air.

  • En caso que la solicitud de reembolso se realice con menos de treinta (30) días antes de la fecha de inicio del curso, se le otorgará un crédito al aspirante para que pueda disponer de él en la realización de otro curso.

  • Los créditos generados de una solicitud de reembolso pueden conllevar gastos administrativos.

  • No se otorgarán reembolosos ni créditos una vez iniciado el curso.

 

6.10.4. Políticas administrativas referentes al uso del entrenador sintético de vuelo

  • Las horas de entrenamiento deben haber sido pagadas por el cliente antes de programar una sesión.

  • La sesión debe ser programada con al menos veinticuatro (24) horas de anticipación.

  • Las horas pagadas para el uso del entrenador sintético no son reembolsables.

  • Las horas pagadas para el uso del entrenador sintético no son transferibles.

  • Una vez realizado el pago se tiene un lapso de un (01) mes para programar la sesión.

  • Si no se programa una sesión en el lapso previsto de un (01) mes, se debe pagar el diferencial del precio en caso de que este haya aumentado.

  • En caso de no poder asistir a una sesión programada se debe notificar con al menos 24 horas de anticipación.

  • Una vez notificada una inasistencia se puede reprogramar con el departamento académico nuevamente la sesión.

  • En caso de que no se notifique una inasistencia a una sesión programada se considerará un no-show y se realizará el cobro de la sesión.

  • El tiempo de simulador comienza a contar a partir de la hora de inicio de la sesión.

  • En caso de una demora en el inicio de la sesión por inasistencia temporal del cliente, el tiempo transcurrido será descontado del tiempo total de la sesión y cobrado al cliente.

  • Una vez transcurrido el setenta y cinco por ciento (75%) de la sesión sin presencia del cliente, el instructor junto con el departamento académico, pueden suspender la sesión y ésta será cobrada en su totalidad.